domingo, 31 de mayo de 2009

el imbunche


También llamado Vuta o Vutamacho, Machucho o Machuco. Este es una criatura que cuida la cueva de los brujos. En su origen, es un niño normal que ha sido regalado a los brujos, quienes lo convierten en Imbunche, deformándolo desde los primeros meses, practicando con él descoyunturas y torcimientos.
De esta manera, queda con la cara vuelta hacia la espalda; las orejas, la boca, la nariz, los brazos y los dedos torcidos. Anda sobre una pierna, por tener la otra pegada a la espalda. Además, se dice que no habla y solo emite sonidos guturales como los balidos de un chivato.
Como no puede salir, pues su obligación es cuidar la cueva, el Imbunche es alimentado por los brujos y su comida consiste en carne humana.Se dice también, que a pesar de no ser iniciado en brujería, ha adquirido una infinidad de conocimientos. Por esto, aconseja a los brujos inexpertos.
El Imbunche solo sale de la cueva cuando esta se cambia de lugar o ha sido destruida, o, bien, cuando los brujos lo necesitan para hacer daño. En su traslado, va dando gritos, los que asustan a los vecinos, porque les anuncia alguna próxima desgracia.

Cueva de quicaví


Se dice que en la localidad de Quicaví (comuna de Quemchi) se encuentra una cueva que también es llamada Casa Grande. Esta sería la guarida donde vive el Supremo de los Brujos (un rey o gobernador) y estaría resguardada por el Imbunche.
En ella se encuentra una serie de objetos de brujería, como, por ejemplo, uno que revela el pasado, el presente y el futuro, y todo cuanto el Supremo desee conocer. También está el Macuñg, que es un chaleco luminoso que llevan los brujos por las noches y que les sirve para volar; este está hecho de piel humana.
Los brujos, cuando desean quedar a oscuras, se bajan el poncho, y si quieren luz, se lo suben.
Otros dicen que allí estaría el Libro o Revisorio, un instrumento usado para hacer diversos exámenes, y el Chayanco, utilizado para vigilar a todos los miembros de la comunidad de brujos.
La Cueva tendría su entrada en una quebrada y mediría aproximadamente 200 metros de largo y sería un sitio subterráneo con muchas dependencias.

Basilisco


Es una criatura que tiene cabeza de gallo con una cresta roja y un cuello largo como el cuerpo de una serpiente.
Nace de un pequeño huevo redondo de color blanco grisáceo, de cáscara gruesa y rugosa y que tiene cerca de un centímetro de diámetro. A este,se le llama huevo lloilloi (lloy lloy) o huevo lloe y se supone que fue puesto e incubado por una gallina vieja o un gallo rojo.
Si el huevo no se elimina, a las pocas semanas se convierte en el terrible y despiadado Basilisco.
Al nacer, esta criatura tiene la forma de un gusano y corre como lagartija.
En el día, el Basilisco vive debajo de la casa del dueño del gallinero, y en la noche, sale de su escondite mientras la familia duerme. En ese momento, emite un canto hipnótico parecido al del gallo, que provoca que las personas se mantengan dormidas. Luego, entra a los dormitorios y succiona sus alientos y fluidos. Con ello la persona afectada pierde las ganas de alimentarse y va adelgazándose cada vez más. Luego, aparece una fuerte y persistente tos y su respirar se hace cada vez más dificultoso, y, finalmente muere. El Basilisco abandona la casa solo cuando ha matado a todos sus moradores.
Para acabar con esta criatura, se debe recurrir a un brujo, el que usará recursos tales como tirarle agua hervida, quemar donde se encuentre, matar a la gallina o gallo que pone los huevos lloi lloi, dejar los huevos en el centro de una fogata hasta que se consuma totalmente y prenderle fuego a la casa en donde ataca.

caleuche


La leyenda dice que es un barco fantasma que navega y vaga por los mares de Chiloé y del sur de nuestro país y que está tripulado por brujos muy poderosos.
Por lo general, aparece cuando hay neblina, que él mismo crea, y en las noches oscuras se ilumina intensamente. Nunca surca las aguas de día.
Además, navega sobre y bajo la superficie del mar a altas velocidades. Los brujos del barco se dedican, principalmente, al contrabando, abasteciendo a comerciantes que tienen pacto con ellos. Por eso, se dice que cuando un comerciante de la zona se enriquece rápidamente, es porque ha hecho oscuras negociaciones con el Caleuche.
Además, se cuenta que en su cubierta se realizan grandiosos bailes y es posible escuchar una maravillosa música festiva. Son justamente estas melodías las que atraen a los náufragos o tripulantes de otras embarcaciones, quienes se incorporan como parte de su dotación.
Cuando el barco es perseguido, se transforma en roca, tronco de árbol o simplemente en alga para pasar inadvertido y así evitar su captura.
El castigo para aquellos que miran al Caleuche consiste en dejarles la boca chueca, la cara hacia la espalda o bien darles muerte en forma repentina.
Pero cuando esta misteriosa embarcación se apodera de una persona, la traslada a las profundidades, mostrándole grandes tesoros y ofreciéndole parte de ellos con la condición de no contar lo que ha visto.
Se dice que los marineros del Caleuche tienen ciertas particularidades físicas, como una sola pierna para andar, porque la otra la llevan doblada por la espalda, y también que son desmemoriados, para impedirles que cuenten el secreto de lo que sucede a bordo.

fiuna


Ser mitológico al que se describe como poseedora de dos pies enormes y brazos fuertes, de sexo femenino, de una altura de unos 40 a 50 cm y de aspecto repugnante que vive en zonas pantanosas; su cabellera negra la peina constantemente con un peine de plata muy pulido que brilla con los rayos del sol. Es hija de LA CONDENA' en su unión con el TRAUCO al que aventaja en malignidad y ferocidad y encarna al vicio y la perversidad, deleitándose en prodigar males a los miembros de la tribu. Hace uso de la fetidez de su aliento para torcer los miembros de los animales y de las personas, siendo tal su poder, que puede surtir sus efectos a distancia. Suponen los mapuches que son varias las FIURAS y que solamente un CALCU poderoso puede actuar contra ellas, viste de colorado y suele bañarse en los traiguenes (cascadas).

pincoya


. Patrona protectora de los mariscos y peces de la costa. Las encantadoras con sus poderes la mantenían bajo su control y, mediante siembras mágicas y otros rituales, lograban que la Pincoya fertilizara una playa, un estero o un sitio de pesca o marisca. Su cuerpo desnudo, su cabellera entre rojiza y rubia, y sus hermosas líneas femeninas han hecho del personaje un sueño de los lugareños. Su presencia sobre una roca o sembrando en una playa, con la cara vuelta hacia el mar, es señal que ese sitio será pródigo en mariscos. A diferencia de la Sirena, ésta no posee cola de pescado.

Trauco


Personaje mitológico con forma de hombre habitante de los bosques, su traje, se afirma, esta hecho de QUILINEJA, planta trepadora con la que se hacen escobas y sogas. El sombrero que usa, esta hecho del mismo material en forma de bonete. Tendría predilección por los matorrales de MURTA cuyos frutos consumiría con avidez, pese a su tamaño poseería una tremenda fuerza, cuando sale a lugares descampados se encarama a un tronco de TIQUE y se regodea contemplando la naturaleza de la cual es admirador pero su mirada es de terribles consecuencias para el hombre, al que odia e inmediatamente le tuerce la boca o el cuello (debe suponerse que su mirada produciría un tortícolis o una afasia motora del trigémino). Lleva un hacha de piedra y por sentir el temor que inspira, las mujeres embarazadas cuando sienten el ruido de sus golpes huyen. Le gustan mucho las muchachas virgenes y puede emitir un fluido sexual que las atrae para llevárselas a sus dominios.